domingo, 5 de agosto de 2012

Cambios conceptuales en los cambios curriculares. Mirada desde la universidad En BOGOTA Agosto 30 BRUNO D´AMORE Seminario Internacional de Pedagogía, Didáctica y Evaluación

Estimados colegas
Compartimos un  artículo incluido en el último número de REDIPE VIRTUAL (815)
Para descargar el artículo haga clik en el título. Para descargar el Boletín Completo haga click AQUÍ.


Cambios conceptuales  en los cambios  curriculares. Mirada desde la universidadArtículo de investigación de Nancy Barreto de RamírezUPEL-I.P. de Miranda (Venezuela). Intenta establecer la relación que existe entre los cambios conceptuales y los cambios curriculares, vista desde la institución universitaria. Parte de la idea de que la epistemología, la axiología, los procesos investigativos, las estructuras académicas de la universidad y la realidad social se constituyen en las fuentes de los contenidos seleccionados y adoptados como los mínimos necesarios para la  formación profesional,  en consecuencia comportan la base para los cambios conceptuales que se  gestan en la ciencia, en el conocimiento, en el curriculum y en el  aprendizaje. Toma las categorías que define De La Torre (1999)  acerca de que toda reforma educativa lleva consigo cuatro cambios conceptuales importantes: creatividad, competencia, calidad y colaboración, y  la autora, agrega la categoría compromiso de los actores.  Concluye con la descripción de algunas premisas  en torno a los cambios conceptuales y su implicación en los cambios.
 
 
 
 

DOCENTES, DIRECTIVOS, AUTORIDADES, ESTUDIANTES DESDE NORMALY PREGRADO
Tenemos el gusto de invitarlos a este exclusivo Seminario Internacionl en la ciudad de Bogotá el 30 y 31 de agostoLOGO-REDIPE

AFICHE-SEMINARIO-BRUNO

Visítanos en Facebook y Twitter

Seminario Internacional



Diálogo de saberes, estrategias, herramientas

BRUNO D´AMORE Y  MARTHA ISABEL FANDIÑO
Universidad de Bologna, Italia

JULIO CÉSAR ARBOLEDA
Redipe

Agosto 30 y 31 - 2012
Bogotá Colombia


PROPÓSITOS
SLIDE-SEMINARIO-BRUNO
Generar oportunidades y capacidades para apropiar y reflexionar sobre las competencias pedagógicas, didácticas y evaluativas mínimas que deben desarrollar profesores e instituciones, en razón de asumir estas como desempeños sustantivos para mejorar en los procesos de apropiación, uso, generación y reflexión de conocimientos y actitudes de cara al desarrollo humano y de la vida.

Reconocer estrategias y herramientas pedagógicas, didácticas y evaluativas para el fortalecimiento de los aprendizajes, la formación integral, el diseño y desarrollo de procesos curriculares, planes y programas formativos, de acuerdo al sujeto y al contexto.

Apropiarse afectiva, cognitiva y operativamente de los rasgos característicos que hoy constituyen consenso en el concepto de evaluación, que les permita a los participantes fortalecer su propia praxis pedagógica, desarrollar evaluaciones edificadoras y participar activamente en la construcción de modelos o constructos evaluativos dignificantes.

TEMAS A DESARROLLAR

Agosto 30 (2:30 - 6:30 PM)

1    Conceptos básicos: Enfoques pedagógicos: semántico, por competencias, por comprensiones y proyectos
       de vida.
2.   Competencias Pedagógicas y Metacognitivas: Conceptos y estrategias. Competencias transversales y
      diálogo de saberes
3.   Competencias Didácticas y Evaluativas: conceptos y estrategias, formatos y matrices

Agosto 31 (8:00 am - 100: pm)

4.   Arte y Matemática, en visión didáctica y cultural

5.   Didáctica y Evaluación: reflexiones y estrategias


INVERSIÓN

$190.000 (100 dólares) por personahasta el 15 de agosto
$280.000 (160 dólares) por persona hasta el 31 de agosto

Descuento 20% para estudiantes de pregrado (que presenten o envíen al correo electrónico carnet o carta de estudio actualizados)
Descuento entre el 5 y 10% por participación institucional colectiva.
 
CREDENCIALES

Bolso REDIPE, CD ROM, certificado de participación, lapicero REDIPE, libreta REDIPE; publicación en revista REDIPE y certificado de investigación, si cumple con los requisitos acordados en el evento.
 
Opcional: Libro en edición de lujo "Competencias pedagógicas"(Arboleda, Editorial Redipe, $45.000 (28 dólares)
 
FORMAS DE PAGO
En nuestra Tienda Virtual REDIPE www.redipe.org con tarjetas crédito o débito.
Consignación Banco Santander:
CODIGO SWIFF: BSCHCOBB Cuenta: 10922914, Oficina 061
Cuenta de Ahorros 061117288 a nombre de: SANTIAGO ARBOLEDA PRADO
Consignación Banco Avvillas Colombia:
Cuenta Corriente 177002284 a nombre de RED DE PEDAGOGÍA S.A.S.
CONSIGNACION-AVVILLAS
En efectivo en las mesas de inscripción. En caso de ser ponentes, previamente deben haber enviado carta de compromiso o cuenta de cobro, las cuales corresponderán al costo último ofertado ($280.000 pesos o $160 dólares por persona).
En cualquier caso enviar escaneado el comprobante de consignación o número de aprobación pago virtual, indicando visiblemente valor y nombres completos.

FECHA Y LUGAR

Agosto 30 y 31 de 2012

Politécnico Santa Fe de Bogotá
Calle 71 No. 13-10 

INFORMES E INSCRIPCIONES

(+57)  311 722 32 48 - (+572) 395 68 68 - (+57) 311 542 2036

OTROS EVENTOS ACADÉMICOS REDIPE
Puede hacer clik en las imágenes

CONVOCATORIA-TOMO-7SLIDE-SEMINARIO-BRUNOSLIDE-SIMPOSIO-BOGOTASLIDE-INNOVACION-02SLIDE-CIENCIA-Y-Tslide-simposio-ecuadorExaltacion2012-4
Con gusto le relacionamos los link de algunos de los eventos académicos que REDIPE tiene para el resto del presente año en varios países. Dos de ellos tendrán lugar en Bogotá y nos gustaría que ustedes hicieran parte del prestigioso equipo de asistentes, ponentes y conferencistas que nos acompañará. Docentes, grupos e instituciones pueden participar en la Convocatoria Iberoamericana al Mérito Educativo y Pedagógico. En estos se hará entrega de la Mención de Honor:
- Seminario Internacional "Competencias pedagógicas, didácticas y evaluativas" (Bogotá, 30 y 31 de agosto)  http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-309747.html
Conferencistas centrales: Bruno D¨Amore y M. L. Fandiño de la Universidad de Bolgna, Italia, y J C Arboleda, Director REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía
 
- Simposio de Pedagogía Conceptual (Bogotá, 04 y 05 de octubre)http://rediberoamericanadepedagogia.com/index.php/component/content/article?id=74  
Pueden participar como ponentes, asistentes u homenajeados (Exaltación de maestros e instituciones al Mérito Educativo y Pedagógico por metas cumplidas)
Esperamos que puedan motivar y circular la información
 
 
Otros Simposios Internacionales de Educación REDIPE
-SIE Quito, Ecuador el 7, 8 y 9 de noviembre en la Universidad Politécnica Salesiana;
-SIE "Ciencia, tecnología e innovación" en la Universidad de Caldas (24, 25 y 26 de octubre);
-Simposio de Pedagogía Conceptual (Bogotá, 04 y 05 de octubre);
-Simposio "Innovación Educativa con TIC (Cali, Universidad Libre, 27 y 28 de septiembre).
-Diplomado Competencias Pedagógicas y Educativas (USC Cali, 8 de septiembre a 24 de noviembre, sábados de 1:30 Pm a 7:30 PM)
-Seminario Internacional "Competencias pedagógicas, didácticas y evaluativas" (Bogotá, 30 y 31 de agosto)
INFORMACIÓN
simposio@rediberoamericanadepedagogia.com
Atte
Alicia Cardona
PUBLICACIÓN DE LIBROS Y ARTÍCULOS
EN LA COLECCIÓN IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA
Edición de lujo
Sello Editorial REDIPE
y/o en co-edición con instituciones
El Comité Editorial de REDIPE invita a todos los agentes educativos a enviarnos sus textos o propuestas de artículos, libros, tesis y trabajos de grado en cualquier área académica o del conocimiento, incluidas obras literarias, artísticas y científicas. Los artículos seleccionados se publicarán, previo acuerdo con el autor(es), en uno de los tomos de la Colección Iberoamericana de Pedagogía; los libros, en la Colección correspondiente al área o campo del saber al cual se adscribe el contenido de cada uno. 
A continuación se relacionan algunas de las áreas o campos a los cuales corresponden los artículos, libros y compilaciones que se pueden enviar en Word, letra arial 12 e interlineado 1.5, incluyendo datos personales o de contacto: correo, teléfonos, localidad/ país, área de desempeño profesional o laboral:
1. Matemáticas, 2. Lengua y Literatura, 3. Lectura y escritura, 4.Currículo 5. Desarrollo del pensamiento, 6. Biología y Química, 7. Pedagogía social, 8. Pedagogía por proyectos de vida,
9. Ingenierías, 10. Ciencias de la Salud, 11. Ciencias Económicas, Administrativas y Contables/Finanzas y Negocios Internacionales, 12. Lenguas extranjeras, 13. Diálogo de saberes, 14. Filosofía, 15. Ciencias Sociales, 16. Historia, 17. Geografía, 18. Antropología, 19. Sociología,
20. Tecnología, Informática e innovación, 21. Comunicación, 22.Gestión de la calidad educativa,
23. Escuela de padres, 24. Física, 25. Educación y desarrollo Humano, 26. Educación Preescolar y Pedagogía infantil, 27. Educación Primaria, 28. Educación Técnica, 29. Educación y empresa,
29 Educación Tecnológica, 30. Educación Superior, 31. Educación Básica y Media, 32. Artes visuales y aplicadas, 33. Artes escénicas, 34. Educación Musical, 35. Ciencias del lenguaje, 36. Emprendimiento,
37. Educación Física, recreación y Deporte, 38. Ética, valores y Ciudadanía,
39. Ciclos propedéuticos, 40. Análisis crítico del discurso, 41. Pedagogía flexible,
42. Pedagogía crítica, 43. Pedagogía lúdica, 44. Pedagogía social, 45.Pedagogía Conceptual,
46. Pedagogía humanística, 47. Pedagogía inclusiva, 48. Pedagogía del riesgo,
49. Pedagogía constructivista, 50. Pedagogía por proyectos de vida,
51. Pedagogía Holístico transformadora, 52. Didáctica 53. Pedagogía afectiva,
54. Educación y Ciencias jurídicas, 55. Educación y Ciencia política,
56. Pedagogía y Educación artística, 57. Pedagogía, didáctica y afectividad, 58. Producción textual, 59. Pedagogía y psicología, 60. Educación e interdisciplinariedad, 61. Humanidades,
62. Educación, creatividad e innovación, 63. Educación y Felicidad, 64. Educación y lenguas,
65. Ecopedagogía, 66. Neuropsicopedagogía, 67. Educación y TICS, 68. Epistemología y pedagogía de la investigación científica, 69. Lectura y Pensamiento, 70. Gestión pública,
71. Educación y empresa, 72. Desarrollo de la inteligencia, 73. Didáctica y metodología del aprendizaje, 74. Enseñanza para la comprensión, 75. Evaluación,
76. Educación y pedagogía ambiental. 77. Epistemología e historia de las ciencias, 78. Pedagogía y gestión estratégica. 79. Estudios cervantinos e interdisciplinariedad. 80. Modelos pedagógicos. Otras (sugerir).
                                                              Sello Editorial REDIPE al servicio de los profesores, grupos,
asociaciones, redes e instituciones educativas
Coediciones
INFORMES Y RECEPCIÓN
 CONVOCATORIA-TOMO-7
 
 
 
 
COLEGA
Con gusto le relaciono los link de algunos de los eventos académicos que REDIPE tiene para el resto del presente año en varios países. Nos agradaría contar con usted en el prestigioso equipo de asistentes, ponentes y conferencistas que nos acompañará
Esperamos que puedan motivar y circular la información
 
 
Simposios Internacionales de Educación REDIPE
-SIE Quito, Ecuador el 7, 8 y 9 de noviembre en la Universidad Politécnica Salesiana;
-SIE "Ciencia, tecnología e innovación" en la Universidad de Caldas (24, 25 y 26 de octubre);
-Simposio de Pedagogía Conceptual (Bogotá, 04 y 05 de octubre);
-Simposio "Innovación Educativa con TIC (Cali, Universidad Libre, 27 y 28 de septiembre).
-Diplomado Competencias Pedagógicas y Educativas (USC Cali, 8 de septiembre a 24 de noviembre, sábados de 1:30 Pm a 7:30 PM)
-Seminario Internacional "Competencias pedagógicas, didácticas y evaluativas" (Bogotá, 30 y 31 de agosto)
INFORMACIÓN
simposio@rediberoamericanadepedagogia.com
Atte
Alicia Cardona
 


 
 




--
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario